31/1/08

Revisión del Opel Tigra s93 coupé

Vamos a tratar de hacer una revisión crítica sobre el Opel Tigra para que la gente que esté buscando un ejemplar sepa qué es el Opel Tigra, lo que se lleva, qué aspectos tiene que tener en cuenta y sobre todo como debe mantenerlo.
CÓMO ES EL OPEL TIGRA

"Tome un popular Opel Corsa dele una imagen deportiva y lo que tiene es un Opel Tigra".

Ya en 1994, este coupé de pequeño tamaño capturó la atención de los compradores que en poco tiempo obtuvo unas cifras de venta saludables.
No se deje engañar por su imagen deportiva y espere un deportivo sumamente veloz porque el Opel Tigra sólo dispone de los motores ECOTEC 1.4 y 1.6 litros con un máximo de 106 caballos.
La conducción es agradable y excitante a la vez, a veces incluso se sienten en exceso las carreteras mal pavimentadas.
No vaya pensando que es un verdadero cuatro asientos tampoco, el espacio para la cabeza y piernas son tan restringidos en la parte de atrás que el Opel Tigra es de hecho un dos plazas; si usted es alto se dará cuenta que en la parte delantera, la altura libre es limitada.

El maletero es más que aceptable, si se quiere, se pueden abatir la parte posterior para crear un maletero más grande.
A TENER EN CUENTA
Con sólo dos motores disponibles no hay mucha elección.
El 1.4 16v da 89 caballos reales y el 1.6 16v da 104 caballos. No hay mucha diferencia entre el rendimiento de ambos por lo que el 1.4 es una mejor compra, ya que es más barato de mantener (seguro, impuesto de circulación, etc)
Dicho esto, debe de evitar cualquier 1.4 equipado con la opción automática de cuatro velocidades ya que con esa opción no puede sacar todo el rendimiento que el coche podría ofrecer y además es más gastón. El 1.6 16v sólo se comercializó en versión manual.
Si finalmente desea comprar uno intente encontrar uno de después de 1997, cuando Lotus calibró la suspensión original consiguiendo una gran mejora en la conducción.
Las últimas versiones tenían ya subsanadas las pequeñas deficiencias que traían las primeras unidades. Por último, elegir el color cuidadosamente, ya que hay algunas unidades que se comercializarón con colores "peculiares" (como un verde metálico en Inglaterra) que con el paso del tiempo se ven raros.

MANTENIMIENTO
El Tigra se basa en el Corsa, por lo que la disponibilidad de las piezas no es un problema. Los recambios en la casa Opel son abundantes y no muy caros y en un taller de confianza aun más baratos... ; )
Las revisiones en los Opel Tigra del 95-97 son cada 15000 kms y cada 20000 kms para los que se construyeron del 97-00.
El mantenimiento, en general, no está nada mal para un coupé.
Los consumos medios están en unos 6.8 litros para el 1.4 y 7 litros para el 1.6.
¿QUÉ DEBO BUSCAR?
El Opel Tigra se ganó la reputación de ser un coche poco fiable por los numerosos problemas eléctricos y de motor que tenían. Su primera prioridad debería ser la búsqueda del historial del coche, saber los cuidados que ha tenido el coche puede ahorrarle más de un dolor de cabeza.
Los problemas de junta de culata son frecuentes si ha tenido un mal cuidado.
Busque restos de "mayonesa" en el interior de la tapa de llenado de aceite, si no encuentra nada deería de estar bien.
Revise cuando fué la última vez que se le cambió la correa de la distribución. Las primeras unidades sufrían problemas en los rodamientos de los tensores y provocaban roturas de la correa con el consiguiente "pisado" de válvulas en la mayoría de los casos.
Una vez al volante revisa que la dirección asistida gire suave sin tirones y que no oigas golpes en las suspensiones.
Comprobar que todos los interruptores, luces del cuadro y controles funcionen correctamente.
Abrir el portón trasero también porque tiene la costumbre de filtrar pequeñas fugas.


PROS

CONTRAS

Conducción Divertida

Muy pequeño

VEREDICTO: Coupé Barato y Fácil de Mantener


PRECIOS

1500€

9000€

PRECIO MEDIO: 3500€ - 4000€





Revisión Realizada en 2003
LINKS:
- Revisión del Opel Tigra 1.4i 16V AUTOMÁTICO

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola disculpa tengo una duda soy de guatemala y me venden un opel tigra 99,mi duda es al opel tigra le hacen los repuestos del Chevrolet Corsa y si es natural que la faja de tiempo le dure menos de lo normal.

Les agradeceria una aclaracion a mi duda. Gracias

nesta dijo...

Si nos esplicas qué es la faja de tiempo igual te podemos ayudar.

Los repuestos efectivamante son en su mayoría los mismos que los del Chevrolet Corsa.

Saludos

Anónimo dijo...

En los vehiculos, la faja de tiempo enlaza el cigüeñal con el árbol de levas, montada sobre unas ruedas dentadas llamadas engranajes. La función de esta faja es sincronizar los 4 tiempos del motor, la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape y la chispa de la bujía. Su forma, material, longitud y ubicación varían dependiendo del tipo de motor. Hay motores que poseen más de una faja o cadena.

Diego dijo...

disculpa y para el opel tigra m99 1.6 que modelo del Chevrolet Corsa podria se equivalente al motor.

Mi nombre es Diego
gracias por tu tiempo

nesta dijo...

La "faja del tiempo" es la correa de la distribución.

Anónimo dijo...

hola me e comprado un opel tigra del 94 y va muy bien excepto k cuando metes 1 a 2 se keda cm muerto le cuesta mucho y si no aceleras el coche bastante se caladespues en las otras marchas va de cine pero meter lprimera tiene k tar muy fino me gustaria saber k puede ser ya le cambie las bujias un saludo

Anónimo dijo...

Tengo un tigra 1.4 del 95 y el año pasado gie la primera vez que me dio el problema de la junta de culata, despues de 16 añitos...l coche esta genial, tira muy fino, se conduce genial y para mi es muy comodo de conducir, aparcar... lo unico asi que me tiene en descontento es el cpnsumo que tiene para ser tan pequeñajo, pero es cierto que em carretera gasta menos de 6,8.
un saludo