26/5/07

TIGRA 20XE NESTA

Para realizar el cambio Tigra X14XE a un 20XE se optó por la compra de otro coche donante de todo lo necesario. Mi opción fue un Astra F GSI del que utilice su mecánica, electrónica, parte del cableado, caja de cambios, puente trasero completo, frenos delanteros y traseros y homocinéticas.

El donante
El nuevo motor C20XE El motor original X14XE + CDA Aun faltaban muchas cosas por llegar ...
Necesitaba unos nuevos soportes de motor, unos palieres mas cortos, unos bujes nuevos que aguantasen a los palieres, alguna pieza extra para llevar la caja de cambios nueva a su sitio, etc.Tenía la opción de construirlas, partiendo de otras mas o menos parecidas de Opel o bien recurrir a algún kit especial para realizar dicha conversión.
En España la primera opción es casi imposible puesto que a la hora de homolgar el vehículo te piden la factura de todas piezas mecánicas importantes intervinientes en el proceso, estas deben de cumplir con las normativas de seguridad, fabricación y homologación y si las has hecho tu... poco puedes desmostrar además de tu tiempo y dedicación.
En paises como Inglaterra y Holanda si puedes hacertelo tu, un ejemplo claro sería acortar los palieres del 20XE o 20NE (utilizan la misma rosca) en un tornero.
Como os podeis imaginar recurri a la segunda opción, Mathijssen Technics es la empresa que distribuye éstos kit de conversión para Corsa A, B y C por toda Europa para mecanicas 20NE, 20XE, 20XEV, y 20LET. Esta empresa que lleva desde 1990 realizando éste tipo de conversiones tiene muchos kits para facilitarnos el montaje pero NO ES PLUG AND PLAY.
COMIENZA LA GRAN AVENTURA
1/ MECÁNICA
El SWAP lo realizó un afamado mecánico especializado en la preparación de coches de rallyes de la provincia de Cantabria con el q ya había trabajado anteriormente mi X14XE con unos resultados muy buenos. El proceso de adaptación llevo mucho tiempo xq se mejoro la adaptación de ciertas piezas respecto al kit de Mtech.
Todo se realizó con mimo y detalle gracias a Leonardo y sus conocimientos.









2/ CHAPA Y CARROCERÍA EN GENERAL
Una vez acabado el montaje del motor, caja de cambios, etc tocaba el duro trabajo de "ensanchar el coche".
Según las normativas alemanas "sólo" debía tapar la banda de rodadura del neumático... pero en España es obligatorio tapar toda la rueda (te lo comprueban con una plomada desde la aleta) y además el paso de rueda debe de cubrir con una angulación determinada la rueda x lo que no quedo lo "german" que yo quisiera (la legalidad obliga...). Tres veces hicieron falta para q el coche cumpliese con los requerimientos de la ITV.
El trabajo de aletines lo realizo Aitor de THOR TUNING ,en Medina provincia de Burgos, con "Wurth-Cream" para poder trabajar mejor las curvas del coche ya q con chapa se notaban los añadidos.











Vamos montando y colocando la nueva linea de escape artesanal...
A falta de integrarlos en la defensa trasera quedan asi:

Continuamos con el ensanche del coche xq la ITV nos dice q aun hay mucho zapato fuera...
Las aletas delanteras también tienen q ser ensanchadas asi q eliminamos intermitencias laterales ; )



Las formas parecen algo raras debido a los requirimientos de la ITV en cuanto a la angulación mínima q debe cubrir el paso de rueda al neumático. : (
3/ PINTURA






Integramos los escapes en la defensa y listo para pintar...
4/ COLOR
Mantengo el color original del coche con la intención de que el coche parezca lo más de serie posible; con tan solo el aparejo el coche tenía una imagen muy "interceptor" que llamaba mucho la atención. El color original disimula sus curvas y le hace brillar...


El coche estaba acabado a falta de rematar algún detalle como la adaptación de las taloneras hacia el paso de rueda delantero.
La presentación del coche se hizo en el Motorshow Festival de Zaragoza en el 2006.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo uno y no se qe hacerle tanpoco tengo para gastar dinero pero poco apoco lo conseqire como tu te a quedado guapisimo

Anónimo dijo...

ayer conoci en persona a nesta y a este impresionante tigra. decir que me encanto, lo sobrio pero impactante que resulta fijarte en los detalles tan curradisimos que lleva.las llantas y el kit de frenos, la anchura y el sonido de ese motor y los tubos es para echarse a babear sin parar y cuando habrio ese pequeño capot,pufffffffffffffffffffffffffff increible,nesta gracias por tus consejos de ayer y por dejarme con la baba colgando con este tigrita. un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias ;)

Tu Astra está precioso también, además se nota que le dedicas mucha atención y cuidados.

Sigue asi x mucho tiempo!!!

Si me necesitas le dices algo a Miloso.

Juan Martín dijo...

hola nesta, me ha encantado tu tigra, yo tengo uno tambien

Anónimo dijo...

hola nesta,mi nombre es emilio,te felisito por el trabajo,si no te molesto me gustaria ablar con tigo sobre el tigra,si es posible llamarte.GRACIAS

nesta dijo...

Hola Emilio,

Escribeme a mundotigra@gmail.com

fernando dijo...

yo espero en su dia hacer la conversion a 2.L esoty cojiendo toda la informacion posible,hay gente que me quita las ganas pero veo que no soy el unico loco por el tigra con motor 2.L jaja Nesta podrias decirme mas o menos el presupuesto de una conversion con los articulos Mtech como bujes,palieres,kit conversion, frenos ...etc ? ruego respuesta es un tema que me inquieta bastante...

nesta dijo...

En Mtech tienes los precios del kit de conversión con todo lo que necesitas.

Si tienes dudas mándame un mail a:
mundotigra@gmail.com

Un saludo

Anónimo dijo...

es un proyectazo, muy buen trabajo, pero te tengo q corregir una cosa, si el motor lo pillastes de un astra no es el 20xe si no el c20xe con catalizador. El unico coche q salio con el 20xe sin catalizador fue el kadett. Un saludo

nesta dijo...

@Anónimo
Tienes toda la razón, siempre hago referencia al 20XE pero si te fijas encima de la imagen del "nuevo motor" pongo C20XE.
El 20XE llevaba distribuidor mecánico y yo le monté electrónico.

Todo esto es debido a que he intentado utilizar los mejor de cada uno de ellos, eliminando todas las restricciones que capan al C20XE y afinándolo con la gestión electronica (en vez de la mecánica).
Un saludo y gracias por seguir el post.

Ximo dijo...

Hola,te felicito por el resultado final que has conseguido con tu Tigra.
Yo estoy decidido a ponerle al mio un C20XE tambien,pero tengo algunas dudas sobre todo lo que me va ha hacer falta aparte del kit de conversion de Mtech(¿homocineticas?,etc...)
Podrias decirme todo lo que les tuviste que pedir que te enviaran.
Gracias. Un saludo.

nesta dijo...

@Ximo
Revisa esto primero.

http://mundotigra.blogspot.com/search/label/SWAP

En el kit te vienen los palieres y bujes pero no las homocinéticas.

Busca por "CV joints" ;)