10/3/07

Anular EGR

Explicaré paso a paso cómo localizar, desmontar, limpiar y anular la EGR de los motores X16XEL de Opel. Posiblemente también sea aplicable a otros modelos, pero lo desconozco.
Como breve introducción explicaré lo que es la EGR: Viene del inglés Exhaust Gas Recirculation (recirculación de gases de escape). Dicha válvula se encarga de coger un porcentaje de los gases de escape del motor y volver a meterlos por la admisión de aire, hasta de un régimen de giro inferior a las 3000 – 3500 RPM. Pasado ese régimen, la válvula se cierra y ya sólo entra aire limpio en la admisión. Éste constante abrir y cerrar, y aparte toda la carbonilla que se acumula en la válvula son los responsables de un mal funcionamiento que provoca tirones, ralentí inestable y fallos en la centralita.
Por ello anularemos la EGR y veremos como el motor va más fino y con más potencia debajo de las 3000 RPM.


Paso 1: localizar la EGR
Está escondida debajo de los colectores de admisión, cerca del acelerador. Tiene el tamaño de media lata de refresco y su color es negro.



Paso 2: desmontaje
Lo primero que hay que hacer es quitar la tapa de plástico donde pone “Ecotec”. Luego liberamos el colector de admisión, quitando los tornillos marcados en rojo y losmanguitos marcados en verde. Asimismo también habrá que soltar el tubo que va desdela mariposa al colector, pero os aconsejo que os hagáis con una buena llave “picoloro”porque el muelle que tiene, se las trae…

Retiramos los colectores, teniendo cuidado de no perder la junta, y de que no nos entre porquería al motor. Ahora ya tendremos acceso a la EGR, pero para desmontarla necesitaremos una carraca con extensor, y una punta Torx30.


Paso 3: Limpieza y anulación
Lo más importante es limpiar bien la válvula, para que no se atasque y nos dé los menos fallos posibles. Yo he usado KH-7 y un cepillo de dientes viejo, pero puedes usar casi cualquier cosa que sea capaz de limpiar la carbonilla.

Aquí le he pasado un tornillo, para que la válvula estuviera abierta, y la he llenado hasta


Mientras que hace efecto el KH-7 comiéndose toda la porquería, vamos a fabricarnos la chapa ciega que será lo que anule la EGR físicamente. En mi caso he usado la carcasa de una fuente de alimentación de un ordenador, pero puedes usar casi cualquier chapa medianamente resistente y que se pueda trabajar sin dificultad.

Usamos la junta original para marcar lo que hay que recortar (con sierra de calar o Dremel) y le hacemos los agujeros por donde pasan los tornillos.
Una vez recortada la chapa, debería de encajar a la perfección encima de la válvula.



Para que sea más fácil volver a montar la EGR, podemos pegar con silicona resistente al calor la chapa a la válvula, y antes de montar la válvula también aplicamos sellador al lado de la chapa que va hacia la admisión, para que no haya fugas ni falsas tomas de aire.



Paso 4: montaje
El montaje se realiza justo de forma inversa al desmontaje, cuidando de que queden bien apretadas todas las tuercas, de que colocamos correctamente las juntas y enchufamos los manguitos en su sitio.


Conclusión final
Todo el proceso se puede realizar en unas 2 a 3 horas, dependiendo de la habilidad que se tenga con las herramientas. Es un trabajo muy recomendable que desde luego vale la pena realizar, puesto que la sensación de suavidad del motor aumenta notablemente, incluso se gana fuerza en recuperaciones a menos de 50 km/h en 3ª.


Documento extraido de:
http://www.davix.de/

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos/as,eh visto y leido con atencion como condenar la valvula EGR,la verdad que me han animado a meterme manos a la obra y hacerlo,bueno todo bien,he ido desalmando todo hasta encontarla,una vez a la vista que no es que se vea mucho me encuentro con que hay que quitar aun mas cosas para poder acceder a los tornillos que sujetan la valvula uuufff un fastidio,por hoy lo dejo asi,ademas me faltan la llave torx que como bien indican ustedes es de 30 y que pro casulidad tenia en casa,mi sorpresa cuando en mi coche no es de 30 es mayor asi que tendre que comprarme un juego de llaves que alcanse mas medida,bueno solo eso un saludo a todos y felicitarlos por la pagina llevo mucho tiempo viendola, aaah vaya polvo sacar la valvula jejeje cuando lo termine y lo prueve dejare otro comentario. un saludo

Anónimo dijo...

hola a todos ! acabo de anular la dichosa EGR pero no he acabado de remontar todas las piezas puesto que hace falta cambiar algunas asi que no he arrancado todavia el motor. Lo que os quiero preguntar es si me dara algun fallo electrico ya que esta anulada la EGR y sobre todo si voy a pasar la ITV lo digo por el grado de contaminacion. Ya veremos, de todas formas gracias. Un saludo

mundotigra dijo...

Sólo por anular la EGR no tendrás problemas en la ITV.
Si la lambda y el catalizador están bién no tienes porqué tener problemas.

Un saludo y pon tu nombre please ;)

Javier Orestes dijo...

Hola, primero felicitaros por este blog tan interesante. Despues, decir que yo hoy mismo he recojido mi Tigra, me ha vuelto a dar "fallo electronico" y ya es la segunda "EGR" que cambio ;((.

Qué pena no haber leido mas sobre la dichosa válvula y sobre todo, ver que se podía tapar esos orificios, sin causar perjuicio al motor.


La pregunta es si se sabe mas o menos cuanto tiempo puede durar una valvula de estas, esta ultima me ha durado unos 2 años y medio, sin darle mucha caña al coche, que ya tiene 11 añitos y hay que cuidarlo xdd

Y otra pregunta es que dentro de otros 2-3 años no quiero gastarme otros 300 euros en la valvulita, pienso anularla, pero tendria que hacerme este "preparado" alguien, ya que no soy manitas. ¿obviamente en la casa oficial no lo hacen verdad? y en algun taller, si se lo comentas, te lo hacen? A la larga el motor no sufriria por no tener "activada" esa valvula??

Gracias por todo y grandisimo trabajo.

mundotigra dijo...

Hola Javier,
Si decides no anular la EGR la clave es llevar el motor alegre para que no se tapone.

En la Opel no te la van a anular pero un mecánico con conocimientos básicos te lo puede solucionar fácilmente.

Javier Orestes dijo...

Gracias por tu respuesta, pero cuando dices llevarlo "alegre", cuantas vueltas entendemos? yo la verdad que no apuro mucho y a las 3000 ya suelo cambiar, además, el ruido del motor a esa revolución ya es bastante "ronco" (y es totamente de casa), y no sé si llegando hasta las 3500 o incluso algo más seria bueno para el motor, o por el contrario, no habría ningun problema en este tipo de motores.

Otra cosilla, si hago que me anulen la EGR, pegan la chapa con un soldador? o lo hacen por otro medio mas removible, para que a la hora de la ITV pueda eliminar esa pieza temporalmente, para despues volver a ponerla?

Antes de tapar la egr es conveniente hacer una limpia de los conductos, para eliminar la posible suciedad que ya habria dentro?

Muchas gracias otra vez.

mundotigra dijo...

Con el motor caliente, ya tenga la temperatura óptima de servicio 90º, haz los cambios entre 3500-4500 rpm, esos tintineos de los que me hablas desapareceran y la EGR si la conservas no te dará problemas.

No hace falta que sueldes nada para anularla.

El motor del tigra es un 16v, se mueve bien en altas, no tengas miedo que el corte está en 6550 rpm.

Javier Orestes dijo...

6500 rpm? puff, increible no? bueno, lo digo porque a partir de 3000 el motor "ruge", aunque siendo un 16v, no debe haber problema como dices. Aunque eso si, ami el coche siempre se me pone entre 90º-95º casi siempre, asi que cambiaré sobre las 3500-4000

Muchas gracias por los consejos, me ha servido mucho.

Anónimo dijo...

Hola, buenopues mi modelo es el 1400 gasolina y el problema que tengo es que el catalizador esta un poco roto la verdad. He preguntado precios y ronda los 600 euros cambiandomelo yo, mi pregunta es: Anulando la EGR tendre alguna mejora respecto a tirones y consumo excesivo?
Ya que la sonda lamda esta enviando mal la informacion a los calculadores d inyeccion y mete demasiado combustible a la mezcla tengo la duda de si anulando la valvula EGR esos tirones y rateo del ralenti se podrian mejorar o quitar.
Gracias de antemano. Un saludo

mundotigra dijo...

Si anulas la EGR el motor tiene un comportamiento más fino y desaparecen los tirones y el tintineo del ralenti.

Mira lo del catalizador, en la ITV con el catalizador en mal estado puede que des alto en gases.

¿Te llamas?

Anónimo dijo...

Me llamo Jose, realmente mi motor tiene egr? es gasolina, es extraño que la tenga no? Bueno, el viernes me meti un oco a fondo y desistí, intente desmontar la valvula del ralenti para limpiarla por si es lo que me hacia que fuera mal el coche, y bueno, no pude llegar a ella, pero estube bastante rato liado bueo hice varias cosas mas en el tema de limpieza y parece que va un poco mejor, creo que el captador de presion de aire no funcionaba como tenia que hacerlo y rateaba bastante, ya no me hace esos rateos y cosas raras que hacia. Le tiro la culpa al catalizador ya que esta un poco mal y hac ruidos. Dnd puedo conseguir alguno en plan economico? y si lo anulara? la itv na de na verad? Gracias.

nesta dijo...

Hola Jose,
Busca en Oscaro.es ;)tienes catalizadores genéricos.


Si montas un supresor probablemente no pasarás la prueba de gases en la ITV.

sheila dijo...

Hola :

Tengo un opel tigra motor 1.4 y estoy un poco preocupada ya que un día fui a arrancarlo y no arrancaba, lo lleve al taller y me dijeron que lo habian conseguido arrancar pero que no sabian que podía ser. Por lo que he leido en foros creo que es la valvula egr pero no estoy segura. Aveces le cuesta arrancar, se enciende la luz de testigo y no se apaga hasta que no paro el motor y lo vuelvo a encender y me da tirones. Que puede ser? Gracias de antemano

mundotigra dijo...

Hola Sheila,

Lo primero que puedes hacer es un autodiagnosis del Tigra para ver los errores guardados. Te darán pistas para poder centrar el error.

Busca en el menu izquierdo de MUNDOTIGRA la etiqueta AUTODIAGNOSIS para saber como hacerlo y ver el significado de los códigos de error.

Un saludo

Anónimo dijo...

hola buenas poseo un tigra 1-4 16 valvulas el sigiente fallo ke me da keme mantiene el relentimun bajo y en algunas casiones asta se para por lo demas va bien no da tirones loke si noto es ke pa ser un motor tan pekeño consume mucho conparado con otros coches ke e tenido con mas motor lo e metido en la makina de diagnosis y la sonda landa funcina regularmente anulandole la egr y poniendole la sonda landa nueva se me podra kitar el fallo un saludo me llamo javi un saludo

mundotigra dijo...

Hola Javi,

Si anulas la EGR y pones una sonda lambda nueva el comportamiento del coche mejorará.

Anónimo dijo...

ok asias pos ya os dire cuand le metala sonda landa nueva ke ya la tengo y le anule la egr a ver como se comporta la verdadke me tiene mu contento pa ser lo pekeño ke es jejej por cierto mundo tigra de donde eres un saludo

mundotigra dijo...

ESPAÑA :)

Anónimo dijo...

de ke parte de españa yo soy de un pueblo de jaen

Anónimo dijo...

buenas mi tigra sigue fallando despues de averle canviao bujias filtro dela gasolina cables de bujias solo me falta buscar la egr si titn y anularsela la cuestion eske se para cuando lo arranco por las mañanas arranca como aogao echa mucho humo blanco y se para sata ke no salgo anando le doy un par de acelerones no se le kita el fallo y se pega dias bien y de golpe y porrazo uando menos te lo esperas falla lo ke si me e dao cuenta ke vas andando con el y va pegando petardazos de vez en cuando anulandole la egr si ekse tiene no fallar mas un saludo

Anónimo dijo...

ya esta apañao el pekeñin en el modelo 1.4 16 valvulas tanbien ai egr pero ai ke desmontar el bote del agua no aze falta desmontar la admison aora tiene mas tiron suve antes de vueltas arranca al tiron y y ano separa jejeje asias porla ayuda prestada un saludo

Anónimo dijo...

Beneficial info and excellent design you got here! I want to thank you for sharing your ideas and putting the time into the stuff you publish! Great work!

Anónimo dijo...

Hola amigos a mi tigra lo que le pasa es que a parte de dar esos tironcillos cuando voy en bajas revoluciones, es que cuando llego a un semaforo el coche en punto muerto se me revoluciona a 3000 rpm. creen que puede ser la valvula egr?? es que el coche se lo compre a un nota hace par de dias y me enseño la factura con el cambio de esa valvula hace un mes, y lo cierto es que en los primeros dias el coche no se comportaba asi. ustedes que creeis? yo de todas maneras se la voy a anular, pero me gustaria una opinion de lo de que se revolucione. un saludo.