27/7/07

AUTODIAGNOSIS

¿Se te enciende el testigo de averia "rayo naranja" en el salpicadero?

No te preocupes con éste sencillo AUTODIAGNOSIS sabras que le pasa a tu Tigra.

¿Qué indica el testigo de avería?
Si se te enciende el testigo de avería es que la unidad electrónica de control del motor (ECU) ha encontrado algún fallo de funcionamiento en alguno de los sensores del coche.
La ECU controla todos los datos recibidos del coche por medio de los sensores dispuestos para gestionar el óptimo funcionamiento del coche.
Cuando un sensor va mal o hay un problema mecánico, la ECU ve el problema y registra el error si no ha sido memorizado antes. La manera de notificarte que "algo va mal" es a través del testigo de averia.

¿Puedo leer esos registros de error?
Hay 2 maneras de leer los errores:
- Mediante la máquina de autodiagnosis TECH1 o TECH2 que dispone el cocncesionario y talleres especializados.
- Gratuitamente mediante un "clip"...

El clip se usa para puentear 2 pines del conector de autodiagnosis llamado ALDL o Test Conector que se encuentra a mano izquierda del volante y esta alojado junto al cajetín de fusibles.

Mediante el método "del clip" visualizaremos cuantas veces se nos ilumina el testigo de averia, dándonos lo que sería la correspondencia numérica del error que cotejaremos en la lista que mostraré a continuación; en ésta lista aparece el número del error y a que es debido.

¿Qué pines tengo que puentear?
Depende del sistema de gestión que lleve el coche. Nuestros Tigras (X14XE y X16XE) pueden llevar el sistema GM-Multec MPi y por lo tanto tendriamos el ALDL de 10 pines o el sistema GM-Simtec 56.5 (ecotecs) y por lo tanto el ALDL de 16 pines.

Para el sistema de 10 pines puenteamos los PINES A y B.
Para el sistema de 16 pines puenteamos los PINES 5 y 6.

Datos a tener en cuenta COMENZAMOS
- No necesitas tener el motor encendido
- Dale al contacto hasta que se encienda el tablero.
- Para que la ECU registre un error el testigo de avría tiene que iluminarse durante más de 30 segundos.

PARA EL SISTEMA DE 10 PINES
La ECU nos va a dar el código de avería mediante el parpadeo del testigo en forma de 2 dígitos.
Cada error se nos muestra 3 veces antes de buscar un nuevo error si lo tuviese (podemos tener varios "errores" "códigos de avería").

*-** (1 parpadeo, 1 pausa y otros 2 parpadeos = error 12)
*-** (1 parpadeo, 1 pausa y otros 2 parpadeos = error 12)
*-** (1 parpadeo, 1 pausa y otros 2 parpadeos = error 12)

**-*** (2 parpadeos, 1 pausa y otros 3 parpadeos = error 23)
**-*** (2 parpadeos, 1 pausa y otros 3 parpadeos = error 23)
**-*** (2 parpadeos, 1 pausa y otros 3 parpadeos = error 23)
SIGNIFICADO:
- 12: significa comienzo de diagnóstico
- 23: significa "Knock control module"

PARA EL SISTEMA DE 16 PINES
La ECU nos va a dar el código de avería mediante el parpadeo del testigo en forma de 4 dígitos.
Cada error se nos muestra 3 veces también.
NOTA: 10 parpadeos = 0.

**********-*-*-***** (10 parpadeos, 1 pausa, 1 parpadeo, 1 pausa, 1 parpadeo, 1 pausa, 5 parpadeos= error 0115)
**********-*-*-***** (10 parpadeos, 1 pausa, 1 parpadeo, 1 pausa, 1 parpadeo, 1 pausa, 5 parpadeos= error 0115)
**********-*-*-***** (10 parpadeos, 1 pausa, 1 parpadeo, 1 pausa, 1 parpadeo, 1 pausa, 5 parpadeos= error 0115)

**********-***-***-********** (0330)
**********-***-***-********** (0330)
**********-***-***-********** (0330)
SIGNIFICADO:
- 0115: significa "Intake manifold pressure sensor"
- 0330: significa "Knock sensor 2"


VER TABLA DE ERRORES
-> X14XE y X16XE
-> 20XE y 20LET
-> X20XEV

6 comentarios:

mundotigra dijo...

Mi Tigra lleva el ALDL de 10 pines.

Guigher dijo...

Hola no entiendo muy bien qué es eso de puntear, es posible que sea algo sencillo pero no sé a qué os referiis. Se me enciende el testigo de seguridad y supongo que es porque el marcador del cuentakilómetros ha dejado de funcionar. Es normal que por esto al encenderse se pare en coche????

MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

mundotigra dijo...

Puentear = hacer un puente entre 2 pines.

El error que me comentas es bastante común, al no detectar señal en el cuadro la ECU "baja la cantidad de gasolina que inyecta" y el motor se suele calar.

No te preocupes, si haces el autodiagnosis te indicará error 24.
Cambia el cable del marcador y se te solucionará.

modelmark dijo...

Hice el diagnostico de mi opel astra 1.4. con 16 pines y me arrojó el siguiente resultado: 3-3-3-3-5-3-5-3-5-3-3-3-3-5-3-5-3-5-3-3-3-3-5

Necesito saber por cuanto tiepo debo esperar los parpadeos del Check y si luego tengo que recetear.

Gracias y espero su respuesta

mundotigra dijo...

Cada error se nos muestra 3 veces antes de buscar un nuevo error.

Te recomiendo mirar esta nueva entrada, espero te sirva

http://mundotigra.blogspot.com/2009/05/siemens-simtec-errores.html

Unknown dijo...

Buenas Amigos de verdad ocupo ayuda con mi Opel Corsa B 1400cc 16vv X14XE.
Soy de Costa Rica e andado de mecanico en mecanico y nadie me resuelve a mi el carro me encanta pero ya me estoy dando porvencido
De antemano les agradesco su ayuda.

Fallas de Mi Opel Corsa B 1400cc X14Xe
13 Oxygen sensor No change in voltage/open circuit
19 Crank Angle Sensor (CAS) Incorrect RPM signal
22 Throttle Potentiometer Sensor (TPS) Low voltage
29 Fuel pump relay Low voltage
34 Manifold Absolute Pressure (MAP) sensor Low voltage
41 Amplifier control signal, cylinders 2 and 3 (Direct Ignition System (DIS)) High voltage
42 Amplifier control signal, cylinders 1 and 4 (Direct Ignition System (DIS)) High voltage
62 Fuel tank vent valve (FTVV) High voltage
63 Amplifier control signal, cylinders 2 and 3 (Direct Ignition System (DIS)) Low voltage
64 Amplifier control signal, cylinders 1 and 4 (Direct Ignition System (DIS)) Low voltage
83 Immobiliser No or wrong code