2/5/07

SWAP

El término SWAP significa intercambio y lo utilizamos para definir a aquellos coches que han cambiado su base mecánica normalmente por otra de prestaciones mayores.
Se suelen utilizar mecánicas de la misma marca para intentar conseguir la máxima compatibilidad entre sus piezas pero en algunos casos se montan mecánicas totalmente distintas a la original con todo el trabajo de adaptación que ello conlleva.
Las mecánicas mas utilizadas son las de Opel- Vauxhall (20XE y 20LET), las del grupo VAG (VR6) , las de Honda (2.2) y las de Nissan.
Esta práctica es más habitual de lo que parece en paises como en Alemania y Holanda en Europa y por supuesto en Estados Unidos dónde la ley no pone tantas pegas a la hora de modificar sus automóviles.

¿Cambio de motor?
A veces tiene sentido hacer algún cambio. Hay algunas verdades bien claras que ayudan a crear más potencia. Cuando todos los factores son iguales,si la capacidad del motor es más grande, más potencia se genera. La misma modificación hecha en un motor de mayor capacidad seguramente generará más potencia que en un motor más pequeño.
Por ejemplo, si en un Honda Civic cambias el motor de1,5 litros por un motor Prelude de 2.2 litros, automáticamente se ganauna cantidad sustancial de potencia, seguramente xq el motor es un 50% mas grande.
Ahora imaginemos que quieres añadir un colector, un sistema de gases y un equipo de inducción. En el motor de 1,5 litros, estas modificaciones pueden sumar 20CV a lo sumo. Las mismas modificaciones en el 2.2 litros nos harían alcanzar un 50% más. Esta es la explicación mas sencilla a favor de unos CV extra.
Otra razón para cambiar de mecánica es obtener la última tecnología. Por ejemplo, cambiar un cansado SOHC (un arbol de levas) por un modelo DOHC (doble arbol de levas).

¿Es difícil hacer el cambio?
Al hacer un cambio, tendrás que sustituir el cableado, los montantes de motor, los manguitos del radiador, el tubo de escape, frenos, etc.
En algunos casos tendrás que cambiar la caja de cambios (o la conexión entre caja y motor), el embrague, el radiador y los muelles delanteros (para que acojan un motor más pesado). Cada cambio es diferente , por lo que es muy importante estudiar bien la situación antes de coger un destornillador.
Seguramente no serás el primero que tiene pensado cambiar el motor. ¿Vas a cometer los mismos errores que han hecho otros?
Informate en Ferias del Automóvil, únete a clubs de aficionados a tu modelo, navega por internet, en definitiva ponte en contacto con gente que haya realizado esos cambios antes y comparte experiencias.

1 comentario:

nesta dijo...

SWAPs más comunes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Engine_swap#Common_engine_swaps